Con le fin de establecer mecanismos que visibilicen y promuevan la detección y atención oportuna de la fibromialgia en el estado de Chihuahua, ante esto la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional Ivon Salazar propuso conformar una mesa plural de trabajo integrado por representantes de la actual legislatura, del sector salud, profesionistas y de la sociedad civil. La legisladora refirió que la fibromialgia es un padecimiento neuronal que afecta el tejido fibro-muscular y que causa dolor intenso en los músculos, ligamentos y tendones, fatiga intensa, insomnio crónico entre otros.
Subrayó que el mayor impacto de este padecimiento en la calidad de vida de las y los pacientes se presentan como trastornos emocionales, anímicos y psicológicos, pues de un 20 a un 80 por ciento de pacientes ha presentado un grado de depresión; el 20 a 60 por ciento adolecen de ansiedad, lo que les provoca también trastornos del sueño, generando alteración en la autopercepción y afrontamiento, condicionando las actividades cotidianas, afectaciones que en un futuro pueden terminar en suicidio.
Por otra parte, informó que a la fecha no existen estudios de laboratorio para diagnosticar la fibromialgia, su detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla, y descartar otros padecimientos con los que puede confundirse. También lamentó que la enfermedad aún no tiene cura, pero existe tratamiento para atender la sintomatología que provoca, finalizó la legisladora.