El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar que Washington financia a organizaciones mexicanas “opositoras”.
“Desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento“, expresó López Obrador al leer el texto.
“Es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, añadió el Mandatario en su rueda de prensa matutina.
El Presidente entregó la misiva el martes a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, quien estuvo de visita en México por segunda vez en menos de dos meses para abordar la migración y el narcotráfico.
El Mandatario reaccionó a una noticia sobre que la Usaid aumentará a 60 millones de dólares el financiamiento para organizaciones en México dedicadas a la “democracia, derechos humanos y gobernanza”.
Aunque el motivo de la reunión con Sherwood-Randall era otro, López Obrador argumentó que no podía “quedarse callado” ante “algo tan ofensivo”.