El vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Jesús Manuel Salayandía dio a conocer en rueda de prensa que de los 2.2 billones de pesos en insumos que compran las maquilas en la frontera norte de México, solamente 60 mil millones de pesos son hacia empresas nacionales, en pocas palabras estamos hablando de alrededor de un 2.6 por ciento a nivel de la frontera norte, la cual es una participación demasiada baja en comparación al 25 por ciento que le abastece al país en promedio a la industria maquiladora.
El líder empresarial dijo que se trabaja en una política industrial para la frontera, en la que se busca aumentar el nivel de proveeduría en 10 ciudades que la componen. Recordó que en el estado de Chihuahua presentó desde hace varios años una Ley de Proveeduría local, que permanece aún atorada en el Congreso. La semana pasada visitó ciudades de Baja California como Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, donde se firmó un memorándum de entendimiento con la gobernadora Pilar Ávila Olmeda, para estimular y desarrollar la proveeduría en esa región.
El líder de los industriales destacó que el verdadero beneficio no está en el empleo maquilador en los estados del norte, sino en desarrollar empresas mexicanas capaces de venderle insumos a la maquiladora, finalizó Salayandía Lara.