La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reorienta recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una empresa paraestatal que estará a cargo de la administración y operación de mega proyectos a nivel nacional. Con 254 votos a favor y 209 en contra, el pleno avaló sin cambios la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal que modifica la Ley de Derechos y la Ley General de Turismo. Ante esto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Nacional) José Medina Mora fue cuestionado sobre ¿Cómo afectaría la eliminación del Fonatur a la Frontera Norte del país?, y sobre todo a Ciudad Juárez, a lo que contestó que actualmente se cuenta con una participación importante del norte del país con el turismo médico, el cual se verá afectado.
De igual forma el líder de la cámara empresarial agregó que se debe de invertir más recursos en la frontera norte para seguir atrayendo este tipo de inversiones, “actualmente el turismo médico en el norte del país se encuentra con buenas tablas de derramas económicas, simplemente por la comodidad de cruzar la frontera y encontrar infinidad de consultorios médicos para diversas indoles”, manifestó Mora Icaza.
Añadió que actualmente no se están destinando los recursos suficientes para la promoción turística ni para gestionar al sector turismo. El empresario señaló que las actividades turísticas parecieron “no estar” dentro de las prioridades del gobierno de López Obrador.