Sergio Daniel Colín Chávez mencionó que por lo menos 8 mil nuevos trabajadores son necesarios en el sector maquilador para cubrir la extensión en las vacaciones que se dieron a partir de este año, agregó que con estos cambios, con los que ahora los empleados gozan de dos semanas de vacaciones al año, forzosamente se deberá de aumentar la planilla laboral para cubrir esos días de descanso. De igual manera lo anterior tendrá consecuencias en el aumento de los costos de producción para las empresas.
“Si se daban por ley seis días de descanso, ahora son 12 y los que tienen mayor antigüedad por ley se les debe de incrementar dos días más. Es matemática pura, dos días de incremento que se den de vacaciones, multiplicados por los 340 mil empleos que ofrece la industria, son 780 mil días de vacaciones que está pagando más la industria. Al final del día, si la industria o el comercio trabajan 24/7, es porque no se puede cerrar; se tiene que contratar a alguien para cubrir esas vacaciones”, mencionó el presidente de Index Juárez.
El 8 de diciembre del 2022 se aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en los que se establecían sólo seis días de descanso. Con la reforma se duplicó esa cifra a partir del primer año de antigüedad. Luego de eso aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20 días.