El levantamiento del Titulo 42 permitirá que los migrantes que crucen la frontera hagan valer su derecho de pedir asilo político y sus casos sean escuchados, un proceso que puede tomar meses o incluso años. En los primeros días estarán en centros de detención, los que sean deportados podrían terminar en México, si son de nacionalidad cubana, venezolana o nicaragüense. Los casos serán escuchados pero son cada vez menos los que obtienen asilo político. Ante esto el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Jesús Manuel Salayandía mencionó que hay muchas inquietudes las cuales están en el aire, pero lo más seguro es que la frontera norte de México y en especial Ciudad Juárez reciban a más personas migrantes que quieran ingresar al vecino país.
El empresario aseguró que ante la falta de una Política Migratoria, lo único que están ocasionando los gobiernos de México como de los Estados Unidos, son estragos en las Fronteras, añadió que en su gira de trabajo vio como la Ciudad de Tijuana tiene un problema muy severo semejante al de Juárez, en el caso de Mexicali no tanto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordó hace una semana recibir a los migrantes de Cuba, Nicaragua o Venezuela que Estados Unidos quiera deportar, por lo que Salayandía Lara mostro su preocupación ante la llegada de más personas a la ciudad y recordó “Ciudad Juárez no tiene una infraestructura para recibir y mantener a personas migrantes”.