Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde hace mención que el principal problema de violencia que se registra a nivel nacional es por las adicciones de drogas, principalmente en trabajadores de la industria maquiladora, donde asegura que mediante los exámenes antidoping demuestran que 7 de cada 10 empleados salen positivos a una droga. Ante esto fue cuestionado el presidente de INDEX Chihuahua, Román Rivas, acerca de porque se dan este tipo de declaraciones por parte del mandatario federal, a lo que respondió: “a López Obrador le gusta confrontar, le gusta hacer polémica y actualmente a la 4T le conviene tener a un país dividido.
El líder de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en Chihuahua Capital agregó que la mitad de los empleos formales en chihuahua se derivan de la industria maquiladora. “Es detestable que el sector más formal y el que más aporta en la economía del estado sea catalogado de esa manera por el presidente de México”, manifestó Rivas Hong.
El sector maquilador repudia los comentarios dichos por López Obrador, igualmente las iniciativas que se están aprobando tendrán consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo esas iniciativas que van enfocadas hacia los empleados y empresas, finalizó Román Rivas.