La Secretaría General de Gobierno con dependencias de los distintos niveles, asociaciones, organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, elaboraron el Primer Plan Estatal respecto a Derechos Humanos, en el cual se integrará información sobre los grupos con mayor vulnerabilidad, como migrantes, indígenas, mujeres, niñas y niños y trabajar de manera real en garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Néstor Armendáriz mencionó, que no se inicia de cero en la elaboración de este plan, pues ya se han realizado diversos estudios y encuestas con temas relacionados con los Derechos Humanos.
Por lo anterior, desde diversas instituciones, se cuentan con datos valiosos que serán considerados para su diagnostico en la integración de dicho plan. El objetivo es añadir toda la información que permita elaborar un ejercicio sólido e integral, el cual quedará plasmado en el Plan Estatal de Derechos Humanos, que se pretenda sea presentado a finales de año ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, COPLADE.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, refirió que la Organización de las Naciones Unidas sostiene que los Derechos Humanos son el núcleo de la agenda 2030 y eso es precisamente lo que se busca con la elaboración del Plan Estatal.