En materia de salud, acceso a medicamentos gratuitos y suficientes, actualmente este tema esta pendiente, por lo que el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán envió una iniciativa en la que se adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 34 de la Ley Estatal de Salud, para ir reduciendo dicha brecha que se presenta. Sin embargo, es bien sabido y reconocido que garantizar el derecho a la salud en nuestro país ha sido un gran reto ante a falta sería de la coordinación institucional, una gran ausencia presupuestal, leyes y acciones políticas.
Lo anterior queda evidenciado con el porcentaje de inversión del producto interno bruto en el rubro, se tienen datos que arrojan que nuestro país mientras su población crecía hasta alcanzar los 127 millones de personas, el gasto en salud pública registró una contracción, al pasar de 2.8 por ciento, en 2012, a 2.5 por ciento para 2021, manifestó el legislador.
La institución de salud pública con más reportes, un 54 por ciento del total es el IMSS. Le siguen el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), recientemente extinto con 21 por ciento, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 14 por ciento. El 11 por ciento restante corresponde a los servicios estatales de salud.