Nacional

AMLO critica los 40 “privilegios” de los ministros de la Corte; “por eso cancelaron el Plan B”, acusa

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves la lista de los 40 “privilegios” que gozan los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y aseguró que para defender sus intereses invalidaron la primera parte del Plan B en materia electoral.

“Ayer estaba viendo los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado para la gente sepa porque los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas. ¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era el plan B en esencia? Era bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el presidente violando la Constitución, pero si los ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente. Entonces era defender sus intereses”, dijo.

El pasado martes, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República presentó una lista de 40 “privilegios” de los que gozan los 11 ministros del máximo tribunal.

En conferencia, López Obrador criticó que los ministros del Máximo Tribual ganen casi 300 mil pesos mensuales pues señaló que “yo gano la mitad de eso”.

Además, cuestionó que los ministros reciban 588 mil pesos de aguinaldos; primas vacacionales de 95 mil pesos; fondos para comer en restaurantes de lujo y un comedor espacial en la Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas “claro que debe de ser tequila”.

En la lista también se detalla que los ministros pueden tener dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años; pago por riesgo de más de 640 mil 372 al año; apoyos para gasolina por 22 mil mensuales y poyos ilimitados para el pago de peajes en autopista

También, que algunos ministros también cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC); también cuentan con seguros para autos y casa habitación, así como atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite; atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.

Los ministros también gozan de viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear; salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.

Noticias Relacionadas

Reyes Rodríguez Mondragón anuncia que no dejará su cargo como magistrado

Editor

AMLO revelará este lunes los cambios en el gabinete

Editor

YouTube suspende el canal de la Cámara de Diputados

Editor