Melbourne ha superado a Sydney como la ciudad más poblada de Australia, por primera vez desde la fiebre del oro del siglo XIX.
Sydney había retenido con orgullo el título de la urbe más grande del país oceánico durante más de 100 años, pero un cambio en los límites geográficos de Melbourne ha impulsado a esta al primer lugar del ranking.
El rápido crecimiento de la población de la periferia de Melbourne obligó a modificar los límites de la ciudad, ubicada al sureste de Australia, para incluir a Melton, una población satélite a 35 kilómetros de distancia.
Las últimas cifras del gobierno, correspondientes a junio de 2021, sitúan la población de Melbourne en 4.875.400 habitantes; es decir 18.700 más de los que tiene Sydney.
La Oficina de Estadísticas de Australia (ABS, por sus siglas en inglés) considera que el “área urbana significativa” de una ciudad incluye a todos los suburbios con más de 10.000 personas.
“Con la inclusión de Melton, Melbourne tiene más gente que Sydney, y la ha tenido desde 2018”, afirmó el estadístico Andrew Howe, quien trabaja en la ABS, al periódico Sydney Morning Herald.
El experto calificó la decisión como un “tecnicismo”.