El sexenio de López Obrador ha cambiado al gobierno en varios aspectos, la actual administración ha aumentado en un 73 por ciento el salario mínimo que beneficia a 6 millones de trabajadores, de igual forma ha regulado el outsoursing al punto de reducirlo al 75 por ciento en el sector manufacturero, ante esto fue cuestionado el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana José Medina Mora, acerca de los apoyos federales que esta otorgando el Gobierno mexicano a las personas y contesto que efectivamente estas ayudas son en parte un factor que hacen que las personas no quieran trabajar, pero no es el único factor, añadió que la pandemia fue otro elemento, donde las personas se acostumbraron a recibir ayudas económicas.
El líder empresarial recalcó que Estados Unidos se han llevado la mano de obra mexicana por ende, nuestro país sufre en este aspecto. De igual forma los programas sociales del Gobierno Federal hacen que las personas no prefieran trabajar, un arma de doble filo, es en lo que se han convertido estos apoyos económicos,” las personas se sienten más cómodas con las ayudas que buscar un trabajo”.
“La banca abusó de nosotros durante la pandemia, pues la regulación a modo se mantuvo incólume. Entre marzo del 2020 y febrero del 2021, la tasa de interés para prestamos personales fue de 43.3 por ciento, esto es 4.7 puntos mayor que la tasa del mismo periodo un año antes, según datos oficiales de Banxico”; expuso Medina Mora.