El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad cesen de inmediato los cortes de energía eléctrica a predios agrícolas en la entidad, además alentaron a que se instalen mesas de diálogo y negociación entre la autoridad y agricultores de Chihuahua afectados para llegar a una solución del conflicto. Desde hace 10 días se han realizado este tipo de acciones en Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, extendiéndose hasta Jiménez y Camargo. Ante esto el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán mencionó que respalda y apoya a los agricultores de las entidades ya mencionadas.
Agregó “Es lamentable que la CFE utilice de esta forma a los cuerpos policiacos para amedrentar a las personas que viven en estas localidades, estamos en contra de estas circunstancias y de igual manera exigimos que las fuerzas federales y la Guardia Nacional no se utilicen para este tipo de actos y que realmente sean utilizados para los fines adecuados”, manifestó Bazán Flores.
De igual forma se realizó un llamado a la Secretaría de la Función Pública Federal para que se investiguen las conductas de diversos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y determine si existe responsabilidad administrativa en las acciones emprendidas de manera violenta en contra de agricultores del estado de Chihuahua.