La posibilidad de que los mexicanos pudieran reducir a 40 horas, la jornada laboral y otorgarle dos días de descanso por cada cinco días trabajados fue enviada a la nevera legislativa este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Sin apenas discutir la minuta, la propuesta que había sido aprobada el martes pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales fue desechada para su debate en el pleno legislativo, por lo que se discutirá hasta septiembre, en el próximo periodo de sesiones. Ante esto, el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Jesús Manuel Salayandía mencionó que este tipo de reformas afectan gravemente a la industria nacional en el sector de la productividad y sobre todo en las pérdidas económicas.
Salayandía Lara agregó que venimos de un ajuste en las vacaciones de los trabajadores, donde bastantes empresas han mencionado que han tenido afectaciones por la ampliación de los periodos vacacionales y de igual forma no saben cómo compensar las pérdidas obtenidas, por lo cual desde Canacintra se les pide a los legisladores analicen y discutan a detalles las iniciativas enfocadas en materia laboral.
La minuta, presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, pretendía reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en materia de días de descanso, y de reducción de la jornada laboral.