El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo en medio de los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, leyó López Obrador al exhibir el texto en su conferencia matutina de este martes.
El Mandatario le escribió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, pidió López Obrador.
El Presidente envió esta misiva a China en medio de los crecientes cuestionamientos de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos de la droga y designarlos como terroristas.
El Mandatario exhibió la carta como parte de su respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien el lunes publicó un video en el que acusó a López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo, que “es producido en su país (México) y los cárteles están abiertamente envenenando a estadunidenses”.
López Obrador, quien tachó las declaraciones de Graham y de otros republicanos de propaganda, negó que en el país se produzca fentanilo, al señalar que los precursores químicos vienen de Asia.
“Se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo. Es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo: quién produce”, argumentó.