Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, entrenador del Cruz Azul, criticó este lunes tras el incidente del árbitro Fernando Hernández con el jugador Lucas Romero, que el futbol mexicano tiende a parecer amateur y cuestionó las multas por amonestaciones y expulsiones en la Liga MX.
El brasileño fue preguntado sobre el rodillazo que el silbante Fernando Hernández le propinó al argentino Lucas Romero en el América vs. León y dijo que no cree que haya sido intencional y es consecuencia de los constantes reclamos de jugadores y técnicos.
“Hoy en día los árbitros reciben reclamaciones airosas y esto causa cierta irritación porque volteas a la banca e incluso los equipos reclaman faltas a su favor”, comentó ‘Tuca’ Ferretti, uno de los técnicos más longevos y exitosos de la Liga MX.
A propósito, comentó que permitir tantas amonestaciones a los futbolistas, además de provocar que los juegos sean más lentos y sucios, le restan profesionalismo porque para que un jugador sea suspendido un partido en el torneo, debe acumular cinco tarjetas amarillas y no dos como en la Copa del Mundo u otros torneos.
“Pienso que son demasiadas tarjetas. Por eso el futbol mexicano es marrullero y llega a caer en amateur, por tener cinco tarjetas. Lástima que la federación no toma cartas en el asunto”, lamentó en rueda de prensa el estratega.
“Cinco tarjetas para un futbol que se considera de primer nivel es una vergüenza. Esto no es una cosa de los equipos, sino de la Federación (Mexicana de Futbol), que le encanta llenar el ‘cochinito’ (con lo que se cobra por cada tarjeta amarilla recibida)”, añadió el brasileño.
¿De cuánto es la multa en la Liga MX por tarjetas amarillas y rojas?
Los jugadores de la Liga MX pueden acumular hasta cinco tarjetas amarillas durante la fase regular del torneo antes de ser suspendidos un partido. Sin embargo, cada amonestación y expulsión no está exenta de una multa económica.
El Artículo 15 del Reglamento de Sanciones 2022-23 de la Liga MX establece que la multa por tarjeta amarilla se sancionará con 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), las cuales equivalen a 3 mil 112 pesos mexicanos.
Mientras que las multas por tarjetas rojas puede ir de las 90 hasta las 3 mil UMAs (9 mil 336 a 311 mil 220 pesos mexicanos), dependiendo la gravedad de la infracción, además de una suspensión.