Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, se exhibieron distintos documentos que señalan que antes de que terminara la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, empresas ligadas al también expresidente Vicente Fox, se vieron beneficiadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Tales empresas se dedican a la venta de productos derivados de la cannabis.
Ante esto, la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, detalló que las irregularidades comenzaron desde octubre de 2018 cuando se emitieron lineamientos sobre los productos derivados de la mariguana, sin embargo estos no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ni se revisó que se cumpliera con el protocolo correcto.
Al enterarse de las nuevas reglas, las empresas Endonatura Labs S.A. de C.V., Far Estratego SC y Kuida Life S.A. de C.V., ligadas a Fox, rápidamente solicitaron permisos de comercialización.
El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos sobre cannabis y, tan sólo un día después ya se estaban haciendo solicitudes”, dijo Alcalde Luján.
Permisos fueron otorgados el mismo día o un día después
Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, dijo que tales permisos se les otorgó a dichas empresas el mismo día en que se solicitaron o tan solo un día después.
“En total fueron 65 autorizaciones emitidas a favor de productos de cannabis, o sea, derivados de la mariguana, correspondiente a once empresas que ingresaron a Cofepris entre el 3 y 30 de noviembre de 2028. Dichas autorizaciones fueron entregadas inmediatamente”, detalló la funcionaria.
De acuerdo con García Vilchis, Fox es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life.