El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma administrativa, para desvincular al gobierno del pago de indemnizaciones si cancela contratos con empresas por “causa de interés público”. Comprende la modificación de 23 leyes secundarias, siendo la modificación a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo cual el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, Julio César Mercado mencionó que la iniciativa privada está en contra dichas acciones y quienes se verán más afectados serán tanto empresarios locales como extranjeros. “En estos casos esta primero el libre derecho y vulneraría a los empresarios en el sentido de que no se podrán defender”.
El líder empresarial fue cuestionado sí esta iniciativa de López Obrador afectará el Nearshoring, a lo que respondió, que actualmente el Nearshoring es un Boom para los estados fronterizos, en el caso de Ciudad Juárez sería un golpe duro por todos los empleos que se perderían, incluso por las pérdidas económicas, manifestó César Mercado.
En la exposición de motivos de la iniciativa firmada por Adán Augusto López, López Obrador asegura que el objetivo de la reforma es “salvaguardar y prevenir desviaciones de los recursos públicos”.