Luego de registrarse una variación en el precio de la tortilla en diferentes entidades, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador atribuyó el aumento por el alza en el costo del maíz a nivel internacional. En Ciudad Juárez se vende el precio del kilo de la tortilla de maíz hasta en 30 pesos, con lo que se posicionó como una de las localidades con el precio más alto en este alimento. Dicha cifra resulta 3 pesos más cara que los 27 pesos que costaba todavía hasta el mes de marzo. Ante esta situación, Pedro Murillo, Líder del gremio de tortilleros mencionó que a partir del primero de marzo la tonelada de maíz subió a mil 250 pesos, por bulto 25, y por kilo subió 1.25, por lo cual se estableció subir el precio a dos pesos, pero desafortunadamente hay tortillerías que subieron su producto hasta en 3 pesos.
De igual forma el líder de los tortilleros agremiado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, recordó que las tiendas de autoservicio siempre han ofrecido un precio más barato que las tortillerías tradicionales debido a los altos volúmenes de insumos que adquieren.
Mientras tanto, datos del índice de Precios al Consumidor, señalan que en marzo este alimento acumuló una inflación del 18.46 por ciento en el último año, la cifra más alta para un periodo similar al 2012.