El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en su momento se van “a tomar decisiones” sobre la permanencia en el cargo de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y de quien ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente en su contra por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que no se conoce todavía el alcance de dicha investigación contra Garduño, por lo que pidió a la FGR que informe más al respecto.
Cabe destacar que, la dependencia dijo que son dos los directivos del Instituto contra los que procederá penalmente, además de Garduño es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, ya que ambos “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
Otros servidores públicos contra los que la Fiscalía procedió penalmente son: Salvador ‘N’, Juan ‘N’, Cecilia ‘N’ y Eduardo ‘N’.