Derivado de la tragedia en Ciudad Juárez, en la que 39 migrantes fallecieron en un incendio en la estación migratoria, el Senado de la República rechazó llamar a comparecencia a dos secretarios de Estado y solo lo hará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras un debate que duró más de seis horas, y en el que en varias ocasiones subió el tono de la discusión, el Senado rechazó por 39 votos a favor y 41 en contra, más dos abstenciones, que comparezcan ante el Pleno el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por separado, y además de llamar a comparecer al titular del INM, se aprobó por 54 votos a favor y 30 en contra, el exhorto a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Función Pública para que investiguen los hechos, se deslinden responsabilidades y se dicten medidas cautelares.
Asimismo, se pide una atención inmediata a las víctimas, a fin de garantizar que los familiares de las víctimas puedan viajar a México, y se puedan trasladar los cuerpos a sus países de origen, reciban atención psicológica y reciban la indemnización correspondiente.