El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso del Estado de Chihuahua la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para erradicar la sobrerrepresentacion de partidos políticos en el Congreso del Estado.
La reforma del legislador chihuahuense contempla modificar el mecanismo de distribución de diputaciones de representación proporcional a fin de que se repartan en orden creciente del porcentaje de votación obtenido.
Esto permitiría que los partidos que ya cuentan con mayoría en el Congreso no sean sobrerrepresentados a costa de eliminar diputaciones de fuerzas minoritarias, promoviendo la conformación plural y la existencia de contrapesos en el ejercicio legislativo.
“Garantizar que todas las voces y grupos dentro de una sociedad sean representados en el Congreso es un deber de todo demócrata” señaló.
De acuerdo con las declaraciones de Francisco Sánchez la asignación de diputaciones por representación proporcional fomenta la competencia política y el pluralismo, lo que a su vez contribuye a una sociedad más democrática y justa.