El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa de su homólogo estadunidense Joe Biden para restringir la adquisición de fusiles de asalto por civiles en Estados Unidos . “¡Qué bueno que lo hizo!” Sin embargo cuestionó: “¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? De Estados Unidos, se compran en Estados Unidos ¿por qué no controlan la venta de armas de alto poder? ¿Qué hacen con esto?. El 80 por ciento de las armas de alto poder vienen de Estados Unidos. No hay control”
Durante su conferencia matutina Dojo que el 80 por ciento del armamento que utilizan las bandas del crimen organizado se importan del país del norte porque. Allá un civil puede comprar hasta una ametralladora en un supermercado .
Señaló que es positivo que se promuevan estas acciones y se ventile el tema públicamente porque antes las autoridades mexicanas “se quedaban calladas, no decían nada, al contrario se hizo el acuerdo del operativo rápido y furioso para meter armas a México con sensores” supuestamente para localizar los criminales.