Estado

Tribunal absolvió a Alejandro Gutiérrez por delito de peculado en “Operación Safiro”

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuperó su libertad gracias a que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua revocó la sentencia que se le había impuesto por el delito de peculado.

El exfuncionario, hoy absuelto, había sido señalado como una de los principales actores del partido tricolor en la red de desvío de recursos conocida como “Operación Safiro”, la cual habría utilizado de manera indebida un monto aproximado de 250 millones de pesos, según estimaciones del gobierno de Javier Corral (2016 a 2021), quien ordenó diversas investigaciones contra exfuncionarios allegados a César Duarte.

Acorde con las indagatorias, la “Operación Safiro” fue un mecanismo con el que los gobiernos priistas de Chihuahua, Durango, Colima y el Estado de México desviaron fondos públicos para campañas electorales en 2016 a través de contratos simulados.

Un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asentó que la participación de Alejandro Gutiérrez, a quien se le conoce también como “La Coneja”, fue colocar los nombres de las empresas que simularon las operaciones para la malversación millonaria.

Gutiérrez fue acusado en 2017 por el delito de peculado, pues se denunció que su empresa Jet Combustibles obtuvo, de manera indebida, 1,7 millones de pesos para prestar servicios al gobierno del mandatario en ese entonces, César Duarte.

Ya con Javier Corral en funciones, Alejandro Gutiérrez fue trasladado el 20 de noviembre de 2017 al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Noticias Relacionadas

Propone creación de ley circular en términos de economía, menciona Omar Bazán

Mercadotecnia

Morena infiltró a manifestantes en la marcha del 8M: Diputado Chávez Madrid

Editor

Retiran hospital móvil ante disminución de contagios de Covid

Editor