Ante irregularidades en el proceso que abrió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, una jueza de amparo concedió este jueves una suspensión a la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó pruebas para acreditar la originalidad de su tesis de licenciatura hace 37 años.
La demanda de amparo cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la demanda para impugnar la integración del comité que investiga el presunto plagio de su tesis.
Lo anterior impediría que el Comité de Ética de la UNAM dicte su resolución en el caso de la ministra Esquivel, en tanto el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos.
Será el 22 de febrero cuando se determine si se concede suspensión definitiva.
“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, se señala.