Autoridades de los 3 niveles de gobierno se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad como parte del Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención de Flujo Migratorio, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos asistió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien destacó la buena coordinación que existe entre las esferas de gobierno, instituciones y sociedad civil para atender la migración, señaló, que es algo único en el país, por eso se han logrado buenos resultados, además enfatizó que el estado de Chihuahua se ha convertido un lugar seguro para los migrantes.
Por su parte el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, mencionó que la batalla es en contra de los polleros y delincuentes, no con los migrantes quienes lo único que buscan son mejores condiciones de vida. Asimismo comentó que la problemática no son las personas en situación de movilidad sino Estados unidos al rechazarlos. “La política migratoria que ofrece México es dar resguardo, alimentos, cuidado de salud y educación para personas en situación de movilidad”, expresó el comisionado Garduño Yañez.
El Comisionado se mostró sorprendido, de cómo han caído personas del Muro Fronterizo en su intento de cruzar al vecino país, así como el abandono de menores de edad de hasta dos años, a quienes dejan solos en las fronteras con un brazalete en la mano con datos de familiares en los Estados Unidos.