Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Norma Piña, exigió que se respete la independencia del Poder Judicial, en medio de un ambiente de tensión ante las críticas lanzadas por el mandatario federal, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandó que se califiquen a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios. En su discurso la ministra Piña alertó sobre el riesgo de que los actores políticos experimente, en sus escritorios, una falsa sensación del “deber cumplido”, solo por participar “en reuniones con bellos discursos de oratoria”, a los que calificó como “encuentros estériles”.
Durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de 1917, la también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.
I“Es sano y necesario ponderar las actividades de los jueces, en virtud de las resoluciones que emiten y nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores, uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de la democracia”, puntualizó la magistrada Norma Piña.