El Banco Central de Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete de 2 mil pesos (10.66 dólares al tipo de cambio oficial), que será el de mayor valor en circulación en medio de la galopante inflación y devaluación de la moneda que arrastra el país.
La medida es una respuesta al reclamo de empresas y bancos sobre el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo con billetes de menor denominación debido a la inflación, de acuerdo con agencias.
Según informó el BCRA en un comunicado, el billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el “desarrollo de la ciencia y de la medicina” en Argentina y tendrá en el anverso a las figuras de la doctora Cecilia Grierson (1859-1934), primera médica argentina, y del también sanitarista Ramón Carrillo (1906-1956), que fue el primer ministro de Salud del país entre 1949 y 1954.
Asimismo, en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, donde trabajaron científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.
La autoridad monetaria señaló en el comunicado que mientras avanza en el proceso de “digitalización de los pagos”, propiciando el uso de medios electrónicos de pago, el nuevo billete “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.
El billete de 2 mil y poco más de 5 dólares a la cotización en el mercado ilegal, al que los ciudadanos suelen acceder por las trabas para hacerlo en el oficial, que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene vigentes para preservar la escasez de divisas en el Banco Central.