La diputada local por Morena, América García, catalogó los cambios abruptos de funcionarios en el gabinete estatal, como un claro reflejo de una fallida administración y carencia de mando. Puntualizó que la decisión de la gobernadora es tardía y sin diagnóstico, a pesar de los múltiples señalamientos, iniciativas y observaciones que desde el grupo parlamentario de Morena, han realizado en el Congreso del Estado.
Detalló que ejemplo de ello, fue la permanente insistencia a la Gobernadora del Estado para que se tomaran cartas en el asunto en lo que se refiere a las malas condiciones de la avenida Tecnológico en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dejó mucho que desear con la obra llevada a cabo, la cual no ha sido concluida y ya presenta daños en perjuicio de los usuarios de esta importante avenida.
Además, precisó que esta Secretaría tiene un señalamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por un posible daño patrimonial en diversas obras, por un monto que asciende a los 31 millones de pesos.
En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en donde también realizó el cambio de su titular, detalló la diputada morenista que en su momento fue señalada la desaparición de becas económicas para adultos mayores y personas con discapacidad, así como el incumplimiento de los acuerdos hechos con la Federación para universalizar las becas para personas con discapacidad.
Añadió la joven legisladora, que hasta el momento no ha sido publicado el documento que da vida al Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Infantil, que el Gobierno Estatal presume como logro y que hasta la fecha no opera correctamente.
Finalmente, lamentó que el Gobierno Estatal haya desestimado los múltiples señalamientos acerca de la seguridad en el Estado, así como las condiciones laborales de los ministerios públicos y la falta de control al interior de los ceresos; lo que sin lugar a dudas, fue uno de los principales detonantes para que ocurriera el trágico suceso en el penal número 3 de Ciudad Juárez.
“Esto motivó que la bancada de Morena en el Congreso del Estado planteara en reiteradas ocasiones la salida del fiscal general del Estado, Roberto Fierro, ante una fallida estrategia de seguridad. Con los cambios ordenados por la Gobernadora, nos da la razón a las y los diputados morenistas, pero evidentemente, muy tarde, por que esto ha enlutado a familias chihuahuenses”, concluyó.