El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México tiene un enorme potencial de cara al futuro, por lo que habrá que aprovechar el ‘nearshoring’ e impulsar las exportaciones mexicanas al mundo.
“Tenemos mucho trabajo por delante, soy muy realista. La otra vez platique con un funcionario de Emiratos (Árabes Unidos) y me dijo que por qué no hacíamos un acuerdo logístico de libre comercio con ellos y afirmó que nosotros seríamos la ‘nueva China’. Así que las posibilidades trabajo son enormes y hay que seguirles el paso”, expresó en la inauguración del XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Ebrard indicó que será trascendental caminar de la mano con las empresas que deseen localizarse en México.
“Estamos haciendo un esquema geográfico de cómo orientar este proceso, en Estados Unidos, estamos sincronizando medidas”, indicó.
Puso como ejemplo el Plan Sonora, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre uno de sus principales objetivos consistirá en conectar a Sonora y Baja California con un hub de semiconductores que se está desarrollando en Arizona.
Advirtió que en Sonora suelen haber problemas de transmisión y generación de energía por lo que es indispensable que el Gobierno se asegure de poder satisfacer la demanda de la región.
Asimismo, las autoridades mexicanas tendrán que cumplir con los requerimientos que soliciten las empresas para llegar a México, por ejemplo, BMV o Audi necesitarán que le certifiquen que gran parte de su energía eléctrica provenga de energías limpias.