En esta Navidad, el pavo, pierna, bacalao y hasta pollo son considerados como platos principales para la preparación de la cena navideña, sin embargo, con el alza en los precios de algunos alimentos, varias familias juarenses este año se vieron en una situación complicada para lograr hacer la cena.
De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), con una familia de al menos 10 integrantes, este periodo, es decir, en las celebraciones de Navidad, Posadas, Año Nuevo y Reyes, los mexicanos gastarán en promedio hasta 10 mil pesos, debido a la inflación que impactó en los precios. Ante ello, acudimos a las calles, para preguntar a la ciudadanía su percepción del incremento en los productos para la realización de la cena de navidad.
Finalmente, la mayoría de los encuestados, destacaron que los precios fueron excesivos a comparación de años anteriores, sin embargo, se hizo el esfuerzo por completar la cena de navidad para continuar con el festejo de las tradicionales fiestas decembrinas. Ante la elevación en los productos por causas como la inflación, conflictos armados como el de Ucrania, entre otras cuestiones, se teme la posibilidad de riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad.