Nacional

Plan B sólo permitiría reducir el presupuesto del INE y homologar elecciones de presidente y legisladores, acepta AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su plan B en caso de que no se apruebe la reforma constitucional electoral incluiría reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto.

“Entonces estoy viendo, hay dos cosas que son importantes. Una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución, se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades“.

“Que cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, si se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo, porque yo tuve la suerte de que votaron por mí y también votaron por legisladores de nuestro movimiento“, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal comentó que otros asuntos importantes en el tema electoral son evitar la compra del voto y la manipulación en los medios, aunque en este tema la ley secundaria sólo “permitiría controlar el dinero“.

“Algo muy importante evitar la compra del voto, porque estos tienen bastante billullos (…) ese es un mecanismo, el otro mecanismo es la manipulación en los medios y eso, aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar, y eso sí puede ir a la ley secundaria“.

López Obrador admitió que el mecanismo para la elección de los consejeros electorales se encuentra establecido en la Constitución, por lo que no se podría modificar con una ley secundaria, lo mismo que la integración de las Cámaras del Congreso.

“En la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la Constitución no se puede en una ley secundaria, ahí está el mecanismo en donde son los partidos arriba los que deciden. Está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales“, indicó.  

La reforma propuesta por el Ejecutivo federal propone la creación del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) que sustituiría al INE, la reducción del número de diputados de 500 a 300 y de senadores de 128 a 96.

Noticias Relacionadas

AMLO descarta daños en relación con EU por dar apoyo a Cuba

Editor

Paro en Poder Judicial ha generado pérdidas en más de 9 mil 250 mdp, acusa Lenia Batres

Editor

Advierten por posible llegada a México de pandilleros de la Mara Salvatrucha

Editor