Con el objetivo de reflexionar sobre la incidencia en la política pública para la atención de las violencias contra las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) invitó a expertas en este tema para compartir sus conocimientos con las y los asistentes al diplomado sobre la labor que realizan en las organizaciones a las que pertenecen.
Durante el desarrollo de la capacitación, se abordaron temas relacionados con los refugios para mujeres víctimas de violencia y la conformación de redes de mujeres constructoras de paz.
Durante este primer panel se contó con la participación de Martha Graciela Ramos, cofundadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y fundadora de Mujeres por México; Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano; Cristian María Tinajero, de Sin Violencia A.C. y Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres.
También se llevó un segundo panel en el que se habló sobre la importancia de la perspectiva de género en espacios y políticas públicas.
Para ello, personal de dependencias de gobierno y académicos hablaron sobre los protocolos de atención en casos de acoso y hostigamiento sexual, así como de participación de las mujeres en el espacio público y la georeferencia de mujeres víctimas de violencia.
En dicho panel se contó con la participación de Brenda Rodríguez, de Instituto Municipal de Investigación y Planeación; Aideé Borunda, directora del museo Casa Redonda; además de los académicos Patricia Hernández y Luis Cervera.