-Señaló que el trabajo del ejército debe enfocarse en amenazas exteriores, no en fungir como fuerzas de seguridad pública.
El diputado por el Distrito 20, Luis Aguilar, declaró que la postura que desde el PAN se defenderá con respecto al proyecto de militarización del Presidente López Obrador, seguirá siendo en contra.
Al respecto, el legislador hizo hincapié en que la visión de Gobierno Federal pasa de largo varios puntos importantes, como la violación a los artículos constitucionales 21 y 29, en donde se especifica a quién le corresponde la persecución de delitos, además de hacer caso omiso del llamado de organismos internacionales como Amnistía Internacional, quienes constantemente señalan el error que se comete al no retirar al ejército de las calles.
“Es importante recalcar que hay más opciones que la fuerza y la militarización, para conseguir la paz; por ejemplo, aquí en Chihuahua, se ha trabajado en consolidar el uso de la tecnología para impulsar la seguridad de las familias, con la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital y ahora, el trabajo junto a la gobernadora Maru Campos para establecer la Plataforma Centinela”, puntualizó el diputado.
Luis Aguilar mencionó que las fuerzas militares están encargadas de la seguridad exterior y amenazas a la soberanía nacional, como lo podría ser una invasión o guerra, mientras que son los mandos civiles de seguridad pública, los encargados de atender los delitos del fuero común y las amenazas interiores.