La Comisión Edilicia de Salud Municipal que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes sesionó este día para analizar la atención médica que reciben empleados de los grupos LGBT+, así como el rezago de cirugías que existen en el Servicio Médico Subrogado que el Ayuntamiento busca abatir en beneficio de los derechohabientes municipales.
En la reunión participaron la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud y el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) Ignacio Díaz, así como las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez.
El secretario de COMUPRED solicitó a los integrantes de la Comisión de Salud buscar un trato equitativo para los derechohabientes integrantes de los grupos LGBT+ en el Tratamiento del Servicio Médico Subrogado y expuso la situación actual que enfrentan por la falta fármacos especializados en el cuadro de medicina básica.
Tras el análisis, los ediles acordaron presentar un acuerdo al Cabildo de Juárez para que todo el personal de la Dirección de Salud sea capacitado por la COMUPRED en términos de los derechos, acuerdos y protocolos establecidos por la Secretaría de Gobernación y Salud Federal, que obligan a los distintos sistemas de salud gubernamental a brindar atención médica y tratamientos como el TRH (Tratamiento de Reemplazo Hormonal).
La Comisión Edilicia de Salud también incluyó en el acuerdo la solicitud para la asignación de los recursos o partidas que se requieran para la adquisición del medicamento que se necesite en forma inmediata, y una propuesta de modificación al contrato de Servicios Médicos Subrogados para que incluya la atención médica integral que requieren los derechohabientes municipales que pertenecen a este grupo.
El acuerdo atiende en forma inmediata a los derechohabientes de estos grupos y a largo plazo al buscar la modificación del contrato de servicios subrogados.
“Este tema es de derechos humanos y tenemos que visualizar que hay estos grupos que merecen todo el respeto”, dijo la regidora Patricia Mendoza.
Por su parte, la edil Vanesa Mora de la O, indicó que el acuerdo busca también garantizar el servicio médico en las siguientes administraciones municipales.
“Si lo dejamos en un contrato en la siguiente administración, ellos se quedarán protegidos, los tenemos que dejar protegidos con sus derechos. Creo relevante hacer en el inter de que se aprueba y modifica un pequeño apartado para darles los medicamentos”, añadió.
En la reunión, el regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez abordó un acuerdo del Comité de Servicio Médico Subrogado que permitirá abatir el rezago quirúrgico de los derechohabientes municipales.
Indicó que tras las solicitudes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y el de Jubilados, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar buscará asignar recursos para abatir el rezago en cirugías que se tienen con casos desde hace siete años.
“Se busca que el Municipio colabore con la empresa para abatir el rezago en cirugías, se aprobó y por acuerdo conjunto se coincidió en que se deben tomar cartas en el asunto por parte del Municipio. Se tendrá que buscar suficiencia presupuestal para someterlo a consideración del pleno”, refirió.
Hasta el momento, con el nuevo proveedor de Servicios Médicos se tiene un avance de 782 cirugías realizadas, pero hay un rezago de 469 cirugías que fueron rechazadas por el anterior proveedor y no son responsabilidad del nuevo.
“Son cirugías de años, algunas no diagnosticadas correctamente, otras rezagadas por el Covid, el mayor número son las mal diagnosticadas”, dijo la doctora Santana.
Señaló que estas tendrían un costo de 22.2 millones de pesos, incluyendo el IVA y se realizarían en un lapso de 3 a 4 meses, una vez que el Cabildo asigne el recurso.
Estos malos diagnósticos y este rezago fueron una de las causas por las que se prescindió del anterior proveedor de servicios médicos, dijo.