El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron este jueves los reconocimientos a las y los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura de 2020 y 2021.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que se hace la entrega de los reconocimientos a los galardonados por su labor en beneficio del desarrollo de la nación.
“Es una ceremonia especial, se ha estado demorando esta entrega por distintas razones, pero ahora ya lo vamos a llevar a cabo y se decidió que fuese en esta conferencia matutina, llamada mañanera, porque se entera mucha gente”, comentó López Obrador.
Los premios de 2020 fueron otorgados en los siguientes campos:
- Lingüística y Literatura: Jesús Adolfo Castañón Morán
- Bellas Artes: Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”
- Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin (galardón que fue recibido por su esposa, Martha Rosario Luján Pedrueza)
- Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez
- Reconocimiento especial: Bertha Cecilia Navarro y Solares
Los reconocimientos del año 2021 fueron para:
- Lingüística y Literatura: Óscar Mario Oliva Ruiz
- Bellas Artes: Sergio Ismael Cárdenas Tamez
- Ciencias Sociales y Filosofía: Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón
- Artes y Tradiciones Populares: Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas
En la ceremonia se señaló que es la primera vez que se entrega el Premio Nacional de Artes y Literatura a un colectivo, por lo que es “motivo especial de orgullo”.
El ganador del premio de Lingüística y Literatura y poeta, Óscar Mario Oliva Ruiz, ofreció un discurso en el que señaló que todas las personas necesitan que los países vivan en paz, sin guerras, ni niñas asesinadas.
“Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.
Óscar Mario Oliva aseguró que para todos fue un honor recibir el premio por parte del presidente López Obrador y que la cultura es la obra de todos los pueblos.
“Pensamos que la cultura y el arte, en constante movimiento, es la obra todos los pueblos del planeta, es el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de lo más profundo del corazón humano”, finalizó Óscar, ganador del premio de Lingüística y Literatura.