Con la intención de promover y diversificar los cultivos en el Valle de Juárez, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio se reunieron hoy con productores del Valle de Juárez y representantes de la empresa Grupo Pelek Cebada Maltera.
Arturo Luna Bernadac, director de Desarrollo Rural de la Dirección General de Desarrollo Social, explicó que la reunión se tuvo con el fin de promover el cultivo de la cebada en la zona agrícola del municipio, ya que la empresa Grupo Pelek Cebada Maltera, ubicada en Meoqui ofrece pagos casi inmediatos para los productores de cebada.
“La malta es un cultivo que puede ser una gran alternativa para El Valle, porque el ciclo es igual que el de trigo y tiene un valor de inversión menor y con menor uso de agua”, destacó.
Dijo que en el municipio se siembra regularmente alfalfa y sorgo para venderlo a la lechería y la harinera, sin embargo, los pagos con regularidad de retrasan descapitalizando a los productores, situación que podría evitarse con la malta, puntualizó.
“La citada empresa viene ofreciendo un pago a 15 días con un mejor precio que el trigo y otros productos para El Valle y lo más importante es que manejen otros cultivos que no se han experimentado aquí, porque aquí se hace básicamente lo mismo”, agregó.
Luna Bernadac dijo que en este caso la producción se puede dar con la maquinaria que se utiliza para la cosecha de trigo y sería un gran paso para la innovación en el Valle de Juárez.
Dijo que se contempla una segunda reunión con otros productores para socializar la propuesta que la empresa Maltera ofrece, así como visitas a los municipios de Guadalupe y Praxedis.