La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Unidad de Policía Cibernética, dio a conocer que identificó un nuevo método de fraude bancario, por medio del cual se roba la información y cuentas de sus víctimas.
Derivado del análisis de información del personal de la Unidad de Policía Cibernética, como parte de su método, el ciberdelincuente habla por teléfono a su víctima, con la cual se hace pasar como representante de un banco y les menciona que detectaron cargos no reconocidos en su cuenta, por lo que “para reparar el daño”, le pide descargar aplicaciones similares a las de un banco. Una vez descargadas, el delincuente a distancia toma el control del celular de su víctima, lo que le da posibilidad de realizar transferencias de dinero a otras cuentas.
El personal de la corporación recomienda hacer caso omiso a llamadas de cualquier institución bancaria y comunicarse personalmente a la línea telefónica de atención al cliente de su banco, o acudir a alguna de sus sucursales para reportar alguna situación.
También se recomienda no compartir sus datos personales, ya que las instituciones bancarias no solicitan este tipo de información; tampoco se deben utilizar aplicaciones para celular cuando le sea instruido vía telefónica.