El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió durante la Cumbre Global de Alcaldes que se celebra en Buenos Aires, “reducir con urgencia” la huellas de carbono en esta “década crítica”, y aseveró que es en las ciudades “donde se va a perder o ganar la batalla climática“.
“Primero, los aliento a todos a reducir con urgencia sus huellas de carbono en esta década crítica. Fijen metas de emisiones cero netas robustas, con planes de transición”, señaló Guterres en un mensaje grabado emitido durante la apertura del evento.
Today, @UN Secretary-General @antonioguterres joined the opening of the #C40Summit with an important message to mayors:
— C40 Cities (@c40cities) October 20, 2022
“I ask you to use your powerful voices, influence and networks and mobilise your citizens to support a decarbonised climate-resilient future."#UnitedInAction pic.twitter.com/5XdZLvUIOg
El secretario de las Naciones Unidas pidió a los alcaldes que inviertan en energía renovable y eficiencia energética, eliminen la burocracia para los proyectos de energía renovable y promuevan puestos de trabajo verdes, así como expandan la protección social.
“Las ciudades en todo el mundo están soportando una multitud de pruebas, desde las consecuencias de la pandemia de COVID-19 a permanentes crisis de alimentos, energía, de costos de vida”, agregó.
Alcaldes de más de 100 ciudades, como París, Barcelona, Bogotá y Santiago de Chile, se congregan desde este jueves, durante dos jornadas, en la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que es considerada el evento más importante sobre ciudades y crisis climática.
Para Guterres, el liderazgo de los alcaldes es “fundamental” para ayudar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en este “difícil” contexto, ya que las ciudades en todo el mundo también están en la “primera línea” de emergencia climática.
“A medida que los desastres siguen aumentando e intensificándose, nuestros esfuerzos para combatir la devastación climática se están postergando. Nuestra adicción a los combustibles fósiles se está intensificando. Las emisiones de gases de efecto invernadero están más altas que nunca y siguen aumentando”, lamentó.
Y remarcó que las promesas y políticas, especialmente de los países del G20, le están “cerrando la puerta” a la posibilidad de limitar el aumento la temperatura global un grado y medio.
“Globalmente necesitamos reducir las emisiones por lo menos en un 45 por ciento antes del final de esta década. Las promesas actuales de los Gobiernos provocarán un aumento en las emisiones del 14 por ciento para 2030. Esto será catastrófico. Con más de la mitad de la población mundial, las ciudades es donde se va a perder o ganar la batalla climática”, recalcó.
Las urbes, continuó, consumen más de dos tercios de la energía mundial y representa más del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono: “Los ciudadanos los miran a ustedes para obtener liderazgo, acción, protección que muchas veces falta a nivel nacional”.
También instó a los alcaldes a “desafiar” a las empresas e instituciones financieras en sus ciudades para que hagan “actúen en forma creíble” sobre los compromisos de cero emisiones, y les solicitó además que inviertan en resiliencia climática.