El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y empresas firmaron este lunes un plan contra la inflación que contempla otorgar una licencia única universal para eximirlas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación de alimentos y también del pago de un impuesto general.
“Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal por lo que hace a las actividades de importación y de distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso incluyendo a aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, así como del impuesto general de importación“.
“Así se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad. Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”, señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Entre los empresarios firmantes del acuerdo se encuentran Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne.
Además de Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, Opormex, Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro y Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chaedraui Obeso, Chedarui; Alfonso Celis, Socorro, y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.