TikTok empezará a exigir la verificación de las cuentas de los departamentos gubernamentales, los políticos y los partidos políticos de Estados Unidos y prohibirá los videos destinados a la recaudación de fondos para las campañas, dijo el miércoles la aplicación de videos cortos.
La medida llega en un momento en el que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, y otras plataformas de redes sociales están trabajando para acabar con la desinformación política de cara a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos en noviembre, tras años de recibir críticas por permitir que este tipo de contenido florezca en sus servicios.
Las cuentas políticas pueden presentar una solicitud de verificación, dijo TikTok, y la compañía también trabajará para confirmar la autenticidad de los perfiles que cree que pertenecen a políticos o partidos políticos.
Una cuenta verificada, indicada con una marca de verificación azul en TikTok y otras plataformas como Twitter e Instagram, significa que la plataforma ha confirmado la propiedad de la cuenta.
TikTok se enfrenta desde hace tiempo al escrutinio de los congresistas estadounidenses, que han cuestionado la protección de los datos de los usuarios por parte de la aplicación de propiedad china.
La aplicación también ha tratado de preservar su imagen como un lugar para videos de baile y comedia y ha prohibido la publicidad política desde 2019.
“No podrán recaudar dinero”
Para ayudar a hacer cumplir la prohibición, las cuentas que pertenecen a los políticos y a los partidos serán automáticamente impedidas de acceder a las funciones de publicidad, dijo TikTok en una publicación en su blog.
TikTok dijo que actualizará sus políticas para prohibir la recaudación de fondos de campaña. El contenido que se prohibirá según la nueva política incluye videos de políticos que soliciten donaciones o de partidos políticos que dirijan a los usuarios a hacer una donación en su sitio web.
Las cuentas también tendrán prohibido utilizar las funciones de recaudación de dinero disponibles para los “influencers” en la aplicación, como los pagos digitales y los regalos.