El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el informe presentado por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, hay cinco militares señalados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, estado de Guerrero, en septiembre de 2014.
En el informe son cinco militares, pero para más detalle, yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión”, señaló.
“No, yo le dije al secretario (de la Defensa) que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad (…) Aquí lo importante es que se está haciendo justicia y todos tenemos derecho a la defensa”, puntualizó.
El mandatario mexicano aseveró que detrás de las acusaciones en contra de integrantes del Ejército mexicano por el Caso Ayotzinapa, hay intereses que buscaban una rebelión dentro de dicha institución.
“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, de alto grado, los otros 15. No sé, pero me imagino”, argumentó.
“Son soldados pero por qué meten a los veinte (acusados por la FGR), pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”, puntualizó.
La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.
Actualmente, hay detenidos cuatro militares por el caso en el Campo Militar 1-A, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, estado de Guerrero.