El pasado 15 de abril se cumplieron 110 años de hundimiento del Titanic, el barco más famoso del mundo, que provocó uno de los mayores naufragios de la historia y quizá el más recordado.
El Titanic, en ese momento el barco de pasajeros más grande del mudo, zarpó de Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York, Estados Unidos.
En la noche del 14 de abril, cuando ya navegaba sobre el océano Atlántico, la embarcación no pudo evitar la colisión con un iceberg, a pesar de que el buque de vapor mercante SS Mesaba advirtió al trasatlántico sobre el iceberg. El mensaje fue enviado por radio y recibido, pero no llegó al puente.
Así, la madrugada del 15 de abril de 1912 el Titanic se hundió y cobró la vida de mil 496 personas de las 2 mil 208 que iban a bordo. El buque SS Mesaba siguió surcando los océanos por seis años más, pero en 1918, en el último año de la Primera Guerra Mundial, fue impactado por torpedos de un submarino alemán.
El SS Mesaba permaneció bajo las aguas del Mar de Irlanda durante 104 años, hasta que en este 2022 los restos del buque mercante fueron encontrados por investigadores de la Universidad de Bangor, en Gales, con la ayuda del buque de investigación Prince Madog, armado con un sonar multihaz de última generación.
El arqueólogo marino Michael Roberts, quien dirigió las encuestas de sonar en la Facultad de Ciencias Oceánicas de la Universidad, explicó en un comunicado que el sonar multihazha sido utilizado para examinar le Mar de Irlanda y sitios de naufragios “para comprender mejor cómo los objetos en el lecho marino interactúan con los procesos físicos y biológicos, lo que a su vez puede ayudar a los científicos a respaldar el desarrollo y el crecimiento del sector de la energía marina”.
El SS Mesaba fue uno de los 273 naufragios que yacen en siete mil 500 km cuadrados del Mar de Irlanda, que fueron escaneados y cotejados con la base de datos de naufragios de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y otras fuentes.
Powerful new technology has found the ship that sent a warning to the #Titanic lying in the Irish Sea…
— Bangor University (@BangorUni) September 28, 2022
Read More ➡️ https://t.co/2AJ1AIdivP#BangorUniversity pic.twitter.com/8Y9V3QkwQ9