Local

Presenta IMM informe sobre acciones que lleva a cabo en tema de Políticas Públicas para la Igualdad y No Discriminación

El Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género y la Dirección General de Desarrollo Social, presentaron el trabajo que se realiza en los temas de Políticas Públicas para la Igualdad y No Discriminación, así como en Atención a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas en Comunidades Originarias y en Acceso a la Justicia.
El informe se brinda en el marco de la respuesta a la Alerta de Género y como parte de la campaña Lo hacemos por todas, dijo Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), durante la conferencia de prensa que cada semana encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
La regidora Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, mencionó que recientemente en Sesión de Cabildo se presentó y aprobó un punto de acuerdo para implementar la Comisión de Traducción de Lenguas Originarias, a fin de dar acompañamiento en las dependencias del Gobierno Municipal a personas de comunidades originarias asentadas en Ciudad Juárez, misma que estará a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social.
Karen Mora López, titular de la Coordinación de Grupos Originarios de la Dirección de Desarrollo e Infraestructura, señaló que en esta localidad existen al menos 12 comunidades originarias reconocidas, las cuales han tenido reuniones con el alcalde y dependencias municipales a fin de dar a conocer sus necesidades.
Por parte de Desarrollo Social se ha colaborado con la rehabilitación y construcción de espacios dignos, entre ellos el Centro Comunitario para las Comunidades Originarias y la limpieza del dique en la colonia Revolución Mexicana, indicó.
En el tema de Prevención de la Violencia Económica se han brindado más de 100 becas para niñas y niños de las comunidades originarias; además se han entregado apoyos alimenticios, pañales para familias de escasos recursos y se ha brindado la condonación de espacios de venta en diferentes festivales.
Urrutia Castro, director del IMM, mencionó que el Área de Atención a la Mujer Indígena del Instituto es única en la entidad, además es la primera de los cinco municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Género que han incluido a integrantes de las comunidades originarias que tienen experiencia en los acompañamientos desde una perspectiva institucional.
Con el apoyo de Rosalinda Guadalajara, integrante de la comunidad ralámuli y Diana Lozano, de la comunidad chinanteca, se atiende el Área de Atención a la Mujer Indígena en el IMM, quienes contribuyen en la prevención de la violencia a través de la traducción lingüística y cultural de materiales de prevención de la violencia contra las mujeres a sus lenguas maternas.
También contribuyen en la traducción cuando una persona de grupos originarios necesita realizar una gestión de Gobierno, de igual forma son acompañantes en procesos en casos de violencia grave o agresiones sexuales y fungir como intérpretes en procesos judiciales.
Rosalinda Guadalajara comentó que el material traducido a la lengua materna es muy valioso porque es la primera ocasión que se traduce información preventiva, de la violencia de género y el violentómetro.
Para la comunidad ralámuli eran desconocidos los temas de la violencia económica, psicológica, verbal y física; ahora con las capacitaciones que se han brindado y el material escrito que se ha entregado, las víctimas conocen en dónde deben reportar las situaciones que están padeciendo.
Célida Torres, coordinadora del Área de Interseccionalidad del IMM, comentó que actualmente se imparten talleres a la comunidad ralámuli y chinanteca que se encuentran asentadas en las colonias Tarahumara y Kilómetro 30.
Además se ha capacitado a los servidores públicos de 17 dependencias municipales sobre pluriculturalidad y género donde se explica la forma en que deben brindar la atención para prevenir discriminaciones o prejuicios.
En marzo del presente año se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Indígenas, donde se habló sobre los tipos de violencia que han sufrido desde que llegaron a esta localidad y en base a la información proporcionada se organizaron capacitaciones a servidores públicos y talleres para mujeres de grupos originarios.
El alcalde Pérez Cuéllar agradeció el informe mensual brindado por las funcionarias municipales y mencionó que el Gobierno Municipal se mantendrá firme con este ejercicio informativo para que la ciudadanía conozca a fondo el trabajo que diariamente se realiza a través de las diferentes dependencias para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Noticias Relacionadas

Avanza positivamente el programa Canje de Armas 2020.

Editor

Balean a tres hombres al exterior de barbería en Parajes de San Isidro

Editor

Repara Seguridad Vial semáforos afectados por fuertes vientos, pide a automovilistas extremar precauciones

Editor