El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el decreto por el cual la construcción del Tren Maya se declaró como obra de seguridad nacional, lo que impide que haya más amparos para frenar la obra.
En su conferencia “mañanera” de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador denunció que así se determinó porque hay una campaña para atorar los trabajos que está siendo financiada, aseguró, por Claudio X González.
“Hay una campaña para parar la construcción. Fíjense, tenemos todas las anuencias de los predios, de los propietarios, y lo que hay son grupos de la llamada sociedad civil financiados por Claudio X. González y asociaciones del extranjero, esto es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, y eso no se puede permitir”, aseveró.
El Presidente López Obrador dijo que ya está acostumbrado a ir contra corriente y contó que cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo multó con mil 810 millones de pesos, derivado de un acto de corrupción que involucró a funcionarios públicos.
“Cuando fui jefe de gobierno, por una supuesta afectación a un terreno, me multaron por mil 810 millones de pesos, estaba involucrado Carlos Ahumada, era cosa juzgada, dicen los abogados, o sea, ‘pagas porque pagas o te destituimos’. Investigamos y resulta que todo era una tranza, inventaron las escrituras, habían participado notarios públicos, jueces, magistrados, había complicidad del gobierno, dijimos ‘no pagamos’, se hizo la investigación y se demostró que eran terrenos federales de Iztapalapa”, declaró.
Otro caso, el Presidente López Obrador recordó, fue una acusación de por la presunta violación de un amparo porque se abrió un camino para abrir un hospital: “El presidente de la Corte recibe órdenes de iniciar el juicio y en un acto de lo más vergonzoso, publican una plana en favor del juicio y en contra mía. Todos los ministros firmaron”.
Detalló que adicional a ello, se le intentó quitar el fuero, mientras que en 2006 le robaron la elección; “y ahí si ya no pude, porque fue todo el aparato”. Por ese motivo, insistió, hará lo necesario para concluir con la obra del Tren Maya.