Un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según informacion periodística, un juez del 14º de Distrito en Materia de Amparo determinó la suspensión definitiva del procedimiento solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), después de la interposición de un amparo de la defensa de Robles Berlanga.
En 2020, el juez Iván Zeferín Hernández concedió la orden de aprehensión para que la FGR pudiera arrestar a Robles; sin embargo, nunca lo hizo.
El portal reveló que la FGR obtuvo esta orden a pesar de que la exfuncionaria ya estaba recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
Ahora, un juzgador federal otorgó un amparo con el que se suspende de manera definitiva esa orden.
Sin embargo, esta acción no deja en libertad a Robles, ya que ella se encuentra en prisión preventiva dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el ejercicio indebido del servicio público mientras era encargada de la Secretaría de Desarrollo Social.
La exsecretaria es acusada por la FGR de haber operado una organización criminal con la cual se desviaron 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos mediante convenios firmados con universidades e instituciones públicas.