El número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó por segundo mes consecutivo, aunque la cifra “sigue siendo alta”, advirtió el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, al revelar las cifras correspondientes a julio de 2022.
El mes pasado agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontraron” a 199 mil 976 extranjeros a lo largo de la frontera sur del país, una disminución de 4 por ciento respecto a junio cuando se encontraron 207 mil 416.
En junio ya se había registrado un descenso de 14 por ciento respecto a mayo, cuando fueron hallados 239 mil 416 extranjeros.
Por “encuentros” CBP se refiere a migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada y son tomados en custodia para su procesamiento migratorio.
“Esto (las cifras de julio) marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste. Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”, señaló Magnus en un comunicado.
De los 199 mil 976 migrantes encontrados el mes pasado, 22 por ciento habían tenido al menos un encuentro previo con agentes de la CBP en los 12 meses anteriores, una cifra que sigue siendo alta si se compara con la tasa promedio de 15 por ciento anual entre 2014-2019.
La mayoría de los extranjeros hallados por CBP en julio son adultos (134 mil 362), una disminución de 4 por ciento en comparación con junio, cuando se hallaron 140.197.
Treinta y siete por ciento (74 mil 573) del total de migrantes hallados por CBP en julio fueron procesados bajo el Título 42, una medida que permite expulsar a migrantes debido a una emergencia sanitaria.
La mayoría de los expulsados (64 mil 799) fueron clasificados como adultos que ingresaron solos.
Magnus resaltó los esfuerzos de la CBP para desalentar la llegada de migrantes, que incluyen una campaña de publicidad en la que destacan “las mentiras que usan los contrabandistas para atraer a los vulnerables a un viaje peligroso que a menudo termina en expulsión o muerte”.
El comisionado se refirió al caso de una guatemalteca que murió en Texas en abril de 2021, lo que originó una investigación que derivó en el arresto de más de 12 personas en Guatemala, cuatro de las cuales están pedidas en extradición por Estados Unidos para responder por la muerte de la migrante.