El presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, consideró correcta la visión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció esta mañana un acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) quede en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a fin de prevenir que sus integrantes puedan caer en actos ilícitos, como ha ocurrido con miembros de la Policía Federal.
El alcalde explicó durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana, que la GN está concebida desde su origen con la intención de ser una especie de policía militarizada, de modo que es necesario que tenga una auténtica disciplina militar.
Dijo que al menos en esta frontera existe el respaldo por parte de la Guardia Nacional, pero, además, las distintas corporaciones policiacas trabajan de manera conjunta en el combate al crimen organizado. Señaló que cualquier acción por parte del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, o de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es del conocimiento de los demás, ya que existe plena coordinación.