La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles; asimismo, no hay indicios de que los normalistas estén vivos, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa.
“No hay indicios de que los 43 estén con vida”
Durante la conferencia de prensa de este jueves, Alejandro Encinas reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida, pues indicó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron “arteramente” ultimados y desaparecidos.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas.
El funcionario dijo además que puede trazarse una participación del Ejército en el caso.
Encinas confirmó asimismo que se reunió en febrero pasado en Tel Aviv, Israel, con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, a quien se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó.