El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno interpuso un juicio de amparo contra el Instituto Nacional de Migración, por el incidente del 10 de julio, cuando fue detenido en migración.
En la demanda de amparo, interpuesta anteel juez octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México el 19 de julio, ‘Alito’ impugna violaciones a al menos 3 artículos constitucionales, que establecen que no puede ser privado de su libertad y el libre tránsito.
‘Alito’ también pidió al Instituto Nacional de Migración que aclare la alerta migratoria que lo dejo bajo custodia varios minutos, el pasado 10 de julio tras regresar de Europa.
En un breve comunicado, el INM informó que la revisión migratoria a Rafael Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, líder del PRI, se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche.
Contrario a lo que ‘Alito’ Moreno expresó tras el incidente, el INM indicó que la petición fue totalmente apegada a derecho, además de que sólo estuvo 20 minutos mientras revisaba los documentos, aunque después de retirarse regresó para volver a leer los papeles que había firmado.
‘Alito’ publicó en redes sociales un video en el que explica que al aterrizar en la terminal capitalina, procedente de París, Francia, fue retenido durante más de una hora, junto con su esposa, para hacerlo firmar varios documentos.